domingo, 2 de diciembre de 2007

Repercusión en los medios

27 DE NOVIEMBRE DE 2007 NOTICIA EN RADIO
La carta que mandaron al Alcade fue enviada por las mujeres a los diferentes medios de comunicación. La primera reacción fue la notificación a través de la cadena Ser, se que también habló alguna de ellas por teléfono con la emisora. Y el martes 27 y el miércoles 28.11.2007 también difundieron la noticia y comentarios de usuarias en la radio.
28 DE NOVIEMBRE DE 2007 NOTICIA EN PRENSA:
Artículo en El País.
3 DE DICIEMBRE DE 2007 EN DIARIO LOCAL: Articulo en MERCADO.
29 DE NOVIEMBRE DE 2007 ENTREVISTA EN ONDA 6
El jueves día 29, Alfredo Urdaci abordó el tema. Aunque intentó entrevistarme inicialmente centrándose en mi contratación, yo tan solo debía dejar claro lo importante que resulta el terapeuta en los casos de malos tratos. Establecido el vínculo con su psicóloga es una terrible muestra del desconocimiento del problema. Como lo es que nadie además de mi les diese explicaciones. Lo relacionado con mi puesto de trabajo no era sustancial, la decisión se había tomado y ejecutado.
No quise hablar de mi; ni del trato recibido; ni de que en junio se nos dijo a la abogada y a mi que estaban muy contentos con el funcionamiento de ambos servicios y continuaríamos; ni de que me dijeron que no encajaba y que estaba mayor para cambiar; ni de que los motivos argumentados eran las numerosas quejas de mis compañeras, que ellas niegan; ni de que me tratasen de imbécil por no haberlo percibido; ni de los silencios, ni del desprecio mostrado al ignorar supuestas situaciones humillantes a algunas de mis usuarias por parte de quienes debían defenderlas y que resultaron incómodas; ni de mi miedo cuando me fui amenazada… todo era leve e indemostrable… eran desde teléfonos privados y me acusaron de mi facilitar mi teléfono… ¿Y como tienen tu teléfono? ¿Por qué haces informes…? (desconocen el código deontológico) Otras veces se me pedía total colaboración. Tampoco he evidenciado que no se revisase mi salario durante tres años (Ahora acaban de revisarlo); ni que se me ordenó que enseñase los últimos días a la nueva psicóloga; ni que el otro día me paralizaron el salario de un mes porque “apareció” una deuda mía del 2000, pendiente un año del númerito del coche… (en junio del 2004 no me localizaba ni mi ex cuya nieta vive conmigo, ni el ayuntamiento en el que trabajaba) vivo en Madrid desde 1999, precisamente por la presión que supone mi trabajo.
No contentos con esto, la junta de la asociación de mujeres de Móstoles en la que desarrollo mi labor como psicóloga, me ha denegado espacios para trabajar (voluntariamente por supuesto) y formar un grupo de mujeres jóvenes. “no es nuestro tema, la violencia”… Mas presiones…
Al leer todo esto soy consciente del moobing que han intentado inflingirme, no me alcanzó porque no había espacio para ello en el desarrollo de mi labor, y porque los casos que atiendo requieren toda mi atención. Cada día he recibido de seis a ocho mujeres cuya cotidianidad está repleta de dolor, de llanto, de heridas que le infringe su pareja, su familia, la vida, su sociedad y ahora ellas sienten que su ayuntamiento.
Yo quería seguir con mi tarea, no quería abandonar mis casos. Soy consciente de que existen profesionales más cualificad@s que yo, y tal vez sea cierto lo que dijo la concejala de que había mejores curriculum, aunque no me lo pidieron y en el mío figure una de las mas prestigiosas universidades (Realice mis estudios y obtuve el título y el Grado de Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, y en la actualidad estoy cursando la especialidad de Psicoterapia en el Colegio Oficial de Psicólogos, y trabajo en violencia de género desde 1995); pero para cada paciente, su psicóloga, la que ha logrado cierto alivio para ella, es única. Es en quien deposita la confianza para reasumir el control de su vida, para su recuperación emocional, reelaborarse y crecer a partir de esa relación transferencial. Cualquier cambio deber ser elaborado con delicadeza… Muy lejos del modo en que el Ayuntamiento de Móstoles lo ha realizado.
Un área de mujer, que desconsidera la necesidad de proteger los empleos para las mujeres mayores de cuarenta y cinco años es absolutamente insensible… Soy una mujer que pertenece a un tramo de edad que está protegida mediante subvenciones y legislación al respecto.
Desde que se conoce la noticia, por encima de todo prevalece la satisfacción por mi trabajo y un sabor agridulce por el dolor y reconocimiento que me llega con cada mail de mis pacientes, por cada nota suya, por cada mensaje en mi móvil, por cada llamada, y por el enorme esfuerzo que están realizando a pesar de su situación. Soy muy afortunada porque recibo mucho más de lo que he entregado. Y en mi mundo y en mis valores esa es la autentica riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje con libertad y respeto