domingo, 25 de abril de 2010

Gernika: mi corazón de perdedora








"Cuando pasó el bombardeo, la gente salió de sus refugios. Nadie lloraba. Sus rostros mostraban asombro. Ninguno de nosotros podía comprender lo que veía. Al ponerse el sol, aun no podía verse más allá de los 500 metros. Por todas partes causaban estragos las llamas y ascendía un pesado humo negro"

Aún me extremezco cuando pienso en lo que sintió mi abuela mientras veía caer su casa. Se quien soy y se de donde vengo y se que es de casualidad. Hoy he visto un primer plano en la ETB a mi madre con sus hermanos, con los supervivientes. Todos ellos en Gernika, con los suyos.
Se que debemos perdonar para poder seguir viviendo, pero no puede ser de este modo, sin reparaciones, sin justicia... Y a mi aun me duele, por ambos lados mi corazón es perdedor.

1 comentario:

  1. El viernes siete de mayo me tocaba ir a Algorta, y mi madre por la noche me dejó ver el libro de imágenes de los que aún son supervivientes de Guernica. Van cada año a Gernika, ellos y ella agradecen toda la familia que somos gracias a que ellos quedaron... (yo misma)
    En el libro me impresionó lo que mi tío recordaba al salir del refugio, mucho humo y a la abuela diciendoles:
    "Cuidado, no les piseis, que están dormidos..."

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje con libertad y respeto